jueves, 22 de marzo de 2012

Logística: cara y cruz de los servicios en la evolución de cifras de negocio y empleo

El sector del transporte y el almacenamiento presenta la cara y la cruz de la evolución de las cifras de negocio y del personal ocupado en el sector servicios de nuestro país, tal y como reflejan los Indicadores de Actividad del Sector Servicios correspondientes al pasado mes de enero publicados hoy, 22 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, el segmento del almacenamiento y actividades anexas al transporte presenta una de las evoluciones más positivas dentro del sector terciario español en el primer mes de 2012, mientras que, por contra, el transporte de mercancías por carretera es uno de los componentes del sector servicios en el que más ha bajado el personal contratado en enero pasado.

EVOLUCIÓN DE LAS CIFRAS DE NEGOCIO EN LA LOGÍSTICA

Por lo que respecta a las cifras de negocio y con mayor detalle, el almacenamiento y actividades anexas al transporte creció un 3,6 por ciento en tasa interanual en enero, hasta colocarse en un índice de 105,6 puntos con base en 2005. El transporte aéreo también se elevó seis décimas porcentuales de enero de 2011 a enero de 2012 y se situó en un índice de 91,5 puntos.

En sentido contrario se movieron el transporte de mercancías por carretera con un descenso de su cifra de negocio del 0,6 por ciento en tasa interanual y un índice de 81,2 puntos con base en 2005. El transporte marítimo perdió un 8,5 por ciento de enero de 2011 al pasado enero hasta ubicarse en un índice de 75,9 puntos. El transporte ferroviario también cayó seis puntos porcentuales en tasa interanual en enero pasado hasta un índice de 107,7 puntos. Finalmente, también las actividades postales y de correos disminuyeron cinco décimas porcentuales en tasa interanual, con lo que dejaron su índice en los 105,9 puntos.




LOS CAMBIOS EN LAS MAGNITUDES DE PERSONAL OCUPADO EN DETALLE

En lo tocante al personal ocupado, el sector del transporte y el almacenamiento presenta en todos sus componentes evoluciones negativas durante el primer mes del año, excepto en el transporte ferroviario, cuya tasa interanual creció cinco décimas porcentuales hasta dejar su índice en los 98,9 puntos con base en 2005, y en el transporte marítimo, con un aumento de su tasa interanual de un 1,7 por ciento, lo que sitúa su índice en los 80,7 puntos.

A la baja se movió el empleo en el transporte de mercancías por carretera, con un descenso de su tasa interanual del 3,6 por ciento, con lo que su índice de personal ocupado se coloca en los 87,1 puntos con base en 2005. El transporte aéreo también cae un punto porcentual de enero de 2011 a enero de 2012 y su índice queda en los 85,5 puntos. El almacenamiento y actividades anexas al transporte pierde en un año seis décimas porcentuales, hasta dejar su índice en los 99,4 puntos. Finalmente, las actividades postales y de correos también han caído un 4,4 por ciento en tasa interanual, hasta colocar su índice de personal ocupado en los 86,5 puntos en enero pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario