martes, 19 de junio de 2012

El transporte por carretera tira a la baja de la actividad y el empleo en logística

La negativa evolución del transporte de mercancías por carretera el pasado abril lastra los índices de cifra de negocio y ocupación en el sector del transporte y el almacenamiento, de acuerdo con los datos de los últimos Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 19 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Aún así, todos los segmentos que componen la actividad logística presentaron evoluciones negativas de actividad y empleo (salvo, en este caso, el transporte por ferrocarril) durante el cuarto mes de 2012.

Así pues, las actividades logísticas presentan en abril un caída interanual en abril de su cifra de negocio del 4,7 por ciento, con lo que su índice queda en los 98,5 puntos con base 100 en 2005.

Con mayor detalle, el transporte de mercancías por carretera descendió entre abril de 2011 y abril pasado un 7,5 por ciento para situar su índice en los 81,7 puntos. En el mismo período, el transporte por ferrocarril también perdió un 11,8 por ciento, con lo que su índice se fija en los 123,1 puntos. El transporte marítimo perdió dos décimas porcentuales en tasa internaual en el cuarto mes del año y su índice se sitúa en los 102 puntos. La cifra de negocio del transporte aéreo descendió en abril un 4,6 por ciento en tasa interanual, con lo que índice baja hasta los 101,5 puntos. Para los servicios postales la caída de la tasa itneranual de la cifra de negocio en abril pasado es de un 6 por ciento para un índice de 99,7 puntos. Finalmente, en el almacenamiento y actividades anexas a los transportes, la caída internaual de la actividad durante el cuarto mes del año fue de un 2,2 por ciento, con lo que su índice se coloca en los 11,5 puntos.

Por lo que respecta a la ocupación, el descenso interanual de este registro en abril fue de un 3,9 por ciento para el sector del transporte y el almacenamiento y un índice de 92,9 puntos con base 100 en 2005.

En profundidad, el transporte de mercancías por carretera vio un descenso interanual de esta magnitud de un 5,3 por ciento, con lo que su índice se queda en los 85,9 puntos. La ocupación en el transporte ferroviario tuvo un leve crecimiento de una décima porcentual en tasa interanual y su índice se coloca, por tanto, en los 98 puntos. La ocupación en ell transporte marítimo cayó en tasa interanual en abril un 6,6 por ciento para un índice de 81,1 puntos. En el caso del transporte aéreo el descenso fue de un 4,6 por ciento entre abril del año pasado y abril de 2012, hasta situar su índice en los 83,7 puntos. La ocupación en el segmento del almacenamiento y actividades anexas al transporte perdió un 3,4 por ciento en tasa interanual en abil, para un índice de 98,6 puntos y, finalmente, las actividades postales contempalron una caídad interanual de su ocupación de un 5,8 por ciento en el cuarto mes del año, hasta dejar su índice en los 85 puntos.

En términos globales, la cifra de negocio del sector servicios español cayó un 8,3 por ciento en tasa interanual durante abril, hasta dejar su índice en los 85,7 puntos con base 100 en 2005. La ocupación, por su parte, también descendió un 2,9 por ciento en tasa interanual para un índice de 93,6 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario