jueves, 18 de junio de 2015

El coste laboral por trabajador y mes en logística repuntó levemente en el primer trimestre de 2015

El coste laboral total por trabajador del sector español de transporte y almacenamiento y mes se colocó durante el primer trimestre del año en los 2.736,79 euros, un 0,2 por ciento más que en los primeros tres meses de 2014, pero un 1,8 por ciento menos que en el último cuarto del pasado ejercicio, tal y como puede observarse en la última Encuesta de Coste Laboral publicada ayer, 17 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Dicho coste laboral por trabajador del sector logístico es un 10,02 por ciento superior a la media de todos los sectores de actividad de nuestro país en el período, que se coloca en los 2.487,44 euros por trabajador y mes.


Con más detalle, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento y mes fue en el primer trimestre de 2015 de 1.954,15 euros, el coste salarial ordinario en dicho período ascendió a 1.703,59 euros, el coste salarial extraordinario sumó 250,56 euros, los otros costes alcanzaron los 782,64 euros, el coste por percepciones no salariales llegó a 158,45 euros, el coste por cotizaciones obligatorias totalizó 640 euros, el coste por contingencias comunes se situó en los 441,59 euros, el coste por desempleo, FOGASA y formación profesional se colocó en los 135,68 euros, el coste por otras cotizaciones obligatorias sumó 62,73 euros y las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social fueron de 16,82 euros por trabajador del sector logístico y mes.

Por tipo de jornada, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento a tiempo completo y mes llegó a los 2.150,50 euros, mientras que en el caso de las jornadas parciales, dicho coste descendió hasta los 760,21 euros por trabajador y mes.


El coste laboral solo creció en cómputo anual en las actividades postales y el transporte aéreo

Por sectores, el coste laboral por trabajador de transporte terrestre y mes quedó en el primer trimestre de 2015 en los 2.559,08 euros, un 0,26 por ciento anual menos. En el transporte marítimo llegó a 2.853,21 euros, un 3 por ciento menos que hace un año. En el transporte aéreo ascendió a 4.176,28 euros, un 4,53 por ciento más que en el primer trimestre de 2014. En el almacenamiento y actvidades anexas al transporte se situó en los 3.133,70 euros, un 0,72 por ciento menos que hace un año. Finalmente, en las actividades postales y de correo, el coste laboral por trabajador y mes ascendió a 1.991,08 euros, un 9,03 por ciento anual más.


El coste laboral de la hora de trabajo en logística disminuyó un 0,3 por ciento anual

En el sector logístico, el coste laboral total de la hora de trabajo efectiva se situó durante los tres primeros meses de 2015 en los 19,21 euros, un 0,31 por ciento más que en idéntico período de 2014. El coste salarial total por hora de trabajo efectiva asciende a 13,72 euros, mientras que el coste salarial ordinario por hora de trabajo efectiva se colcoca en los 11,96 euros y el resto de costes por hora de trabajo efectiva queda en los 5,49 euros.

Así mismo, por tipo de jornada, el coste salarial total de la hora efectiva de trabajo en el transporte y almacenamiento sumó 13,96 euros en el caso de las jornadas a tiempo completo, mientras que para las jornadas a tiempo parcial descendió hasta los 10,60 euros.


Tiempos de trabajo en el sector logístico

En lo que respecta a los tiempos de trabajo en el sector logístico, durante el primer trimestre del año las horas pactadas por trabajador y mes fueron 157,7, las horas pagadas ascendieron a 158,4, las horas efectivas de trabajo se colocaron en las 142,4, las horas no trabajadas llegaron a 16,15, las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas sumaron 9,13, las horas no trabajadas por incapacidades temporales llegaron a 4,82. Así mismo, cada trabajador del sector logístico español hizo 0,91 horas extraordinarias en un mes.


Vacantes en transporte y almacenamiento

Por otra parte, la estadística oficial informa de la existencia de 812 vacantes sin cubrir en el sector durante el primer trimestre de 2015. De ellas, un 95,9 por ciento se debe a que no se necesita ningún trabajador, un 2,6 por ciento trae causa del elevado coste de contratación y el 1,5 por ciento restante tiene otras causas.

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