viernes, 18 de septiembre de 2015

El coste laboral por trabajador y mes en logística descendió un 2,5 por ciento anual en el segundo trimestre de 2015

El coste laboral total por trabajador y mes en el transporte y almacenamiento español fue durante el segundo trimestre de 2015 de 2.754,03 euros, un 2,42 por ciento menos que en el mismo período de 2014 y un 0,63 por ciento más que en el primer trimestre de este mismo año, de acuerdo con los datos que ofrece la última Encuesta de Coste Laboral publicada ayer, 17 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Dicho coste laboral por trabajador del sector logístico es un 6,27 por ciento superior a la media de todos los sectores de actividad de nuestro país en el período, que se coloca en los 2.591,50 euros por trabajador y mes.


Con más detalle, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento y mes fue en el segundo trimestre de 2015 de 1.963,67 euros, el coste salarial ordinario en dicho período ascendió a 1.698,35 euros, el coste salarial extraordinario sumó 265,32 euros, los otros costes alcanzaron los 790,36 euros, el coste por percepciones no salariales llegó a 168,25 euros, el coste por cotizaciones obligatorias totalizó 641,42 euros, el coste por contingencias comunes se situó en los 442,17 euros, el coste por desempleo, FOGASA y formación profesional se colocó en los 135,70 euros, el coste por otras cotizaciones obligatorias sumó 63,55 euros y las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social fueron de 19,31 euros por trabajador del sector logístico y mes.

Por tipo de jornada, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento a tiempo completo y mes llegó durante el segundo cuarto de 2015 a los 2.163,99 euros, mientras que en el caso de las jornadas parciales, dicho coste disminuyó hasta los 799,68 euros por trabajador y mes.


El coste laboral solo creció en cómputo anual en el transporte terrestre

Por sectores, el coste laboral por trabajador de transporte terrestre y mes quedó en el segundo  trimestre de 2015 en los 2.542,84 euros, un 0,37 por ciento anual más. En el transporte marítimo llegó a 2.925,331 euros, un 2,08 por ciento menos que hace un año. En el transporte aéreo ascendió a 4.256,94 euros, un 2,79 por ciento menos que en el primer trimestre de 2014. En el almacenamiento y actvidades anexas al transporte se situó en los 3.201,20 euros, un 6,32 por ciento menos que hace un año. Finalmente, en las actividades postales y de correo, el coste laboral por trabajador y mes ascendió a 1.994,54 euros, un 1,53 por ciento anual menos.


El coste laboral de la hora de trabajo en logística disminuyó un 2,5 por ciento anual

En el sector logístico, el coste laboral total de la hora de trabajo efectiva se situó durante el segundo cuarto de 2015 en los 19,64 euros, un 2,58 por ciento menos que en idéntico período de 2014. El coste salarial total por hora de trabajo efectiva asciende a 14 euros, mientras que el coste salarial ordinario por hora de trabajo efectiva se colcoca en los 12,11 euros y el resto de costes por hora de trabajo efectiva queda en los 5,64 euros.

Así mismo, por tipo de jornada, el coste salarial total de la hora efectiva de trabajo en el transporte y almacenamiento sumó 14,27 euros en el caso de las jornadas a tiempo completo, mientras que para las jornadas a tiempo parcial descendió hasta los 10,86 euros.


Tiempos de trabajo en el sector logístico

En lo que respecta a los tiempos de trabajo en el sector logístico, durante el segundo trimestre del año las horas pactadas por trabajador y mes fueron 157,6, las horas pagadas ascendieron a 158,3, las horas efectivas de trabajo se colocaron en las 140,2, las horas no trabajadas llegaron a 18,39, las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas sumaron 11,27, las horas no trabajadas por incapacidades temporales llegaron a 5,02. Así mismo, cada trabajador del sector logístico español hizo 0,97 horas extraordinarias en un mes.


Vacantes en transporte y almacenamiento

Por otra parte, la estadística oficial informa de la existencia de 1.197 vacantes sin cubrir en el sector durante el segundo cuarto de 2015. De ellas, un 95,7 por ciento se debe a que no se necesita ningún trabajador, un 3,1por ciento trae causa del elevado coste de contratación y el 1,2 por ciento restante tiene otras causas

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